Son herramientas
esenciales para la actual comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de
forma virtual. Estas herramientas informáticas nos permiten interactuar con
otras personas tan cerca como nuestro vecino y tan lejos como el país más
recóndito. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como
las redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube; wikis, blogs e incluso los
chat. Estas nuevas herramientas de la comunicación nos han permitido de forma
eficaz y rápida el traspaso de información y ha acortado de una forma u otra
las distancias.
trabajo colaborativo a
través de la red presenta dos
componentes básicos e interrelacionados:
Tecnológico, conformado por los sistemas de comunicación, gestión de la
información y construcción de conocimiento.
humano,
integrado por la manera en que las personas organizan su trabajo y se
comunican; la gestión de grupos; aspectos relacionados con el diseño del
trabajo en grupo; y, la dinámica de grupos.
Si focalizamos en el componente tecnológico, la aparición de
diferentes herramientas para desarrollar discusiones o debates en el entorno
virtual ha sido el centro de atención de la investigación educativa a partir
del crecimiento de la popularidad del aprendizaje en línea .
el uso de herramientas en
línea asíncronas, como el correo electrónico, listas de correo, foros de
discusión y más recientemente los blogs y wikis se ha disparado en los entornos
educativos.
las
herramientas groupware son programas que ayudan a los
individuos a trabajar juntos, usando una red local o internet como medio de
comunicación y pueden ser definidas como:
·
Cualquier
producto o tecnología que permite el trabajo en equipo a grupos de personas.
·
Herramientas
orientadas a mejorar la productividad de grupos de trabajo o equipos
colaborativos.
·
Permite la
replicación de información entre grupos de trabajo, ayudando a mantenerla
sincronizada a lo largo de sitios dispersos geográficamente.
Las características básicas
que habrían de cumplir las herramientas groupware
son la
comunicación, la colaboración y la coordinación
Atendiendo
a este hecho, las categorías de groupware se clasifican en relación a estos
ejes :
·
Productos de
comunicación: correo electrónico, fax, telefonía móvil y fija, teleconferencias
y programas tipo chat.
·
Productos de
colaboración: BSCW,
Htc, TeamWave, Same Page eStudio, etc.
·
Productos de
coordinación: Lotus Notes, software de gestión de compras y de almacén, gestión
de quejas, etc.
No
obstante, en el contexto de la Web2.0 se observa una clara tendencia al uso de
las herramientas asociadas en combinación con las plataformas colaborativas
habituales.
Atendiendo a los elementos nombrados y teniendo en cuenta la
amplia variedad existente actualmente para facilitar los procesos de
colaboración virtual, a continuación introducimos únicamente aquellas herramientas que son utilizadas más
frecuentemente en el contexto de grupos colaborativos con fines educativos.
·
Foros de discusión. los foros de discusión son las aplicaciones más usadas en la
enseñanza a distancia a través de la red después de correo electrónico.
·
Su
funcionamiento suele ser similar en todos los foros: se crean temas y subtemas
y los participantes pueden contestar a los mensajes o crear nuevos. Como se
recoge en la Wikipedia, la forma de ver un foro puede ser llana, en la que las
respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica; o puede ser
anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o
alguna de las respuestas subsiguientes formando algo así como un árbol
genealógico de discusión, también llamado hilo de discusión.
esta aplicación es muy
útil en la medida que permite tratar diversos temas de forma asincrónica.
·
Chat. El
chat hace referencia al software que permite a los participantes de una misma
sala comunicarse en tiempo real mediante un lenguaje textual. A través de una
cuenta de correo electrónico, los participantes acceden a una sala privada en
la que los mensajes aparecen uno encima del otro a medida que son generados.
·
Wiki. El
wiki (del hawaiano wikiwiki, que significa “rápido”) se destaca entre las
herramientas de la Web2.0 para facilitar los procesos de colaboración. Un wiki
es un espacio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios y
consultado a través de un historial de acciones.
Permite crear,
modificar, corregir, enlazar o borrar los contenidos de un documento
electrónico de forma ágil y rápida, contribuyendo al avance hacia el objetivo
común. Las wikis, a diferencia de los blogs, no se orientan a la
autopublicación en línea de manera periódica, sino más bien a estructurar un
conjunto de informaciones a través de las sucesivas nuevas aportaciones que se
van produciendo de manera que se convierte en un auténtico work in progress que
se va completando de forma continuada.
El wiki permite
“construir entre diferentes participantes, de manera remota y contextual al
mismo tiempo, un documento escrito en distintas fases manifestando las
aportaciones de todos”. Señalan que las características más relevantes de las
wikis son las siguientes:
·
Son sistemas
abiertos, a diferencia de las páginas web tradicionales.
·
Se van
alimentando de las aportaciones de una comunidad de usuarios.
·
Permiten el
seguimiento y los cambios que cada usuario va realizando.
·
Contribuyen
a la gestión colectiva del conocimiento
El wiki es quizá una de las herramientas más “académicas” entre
las herramientas 2.0. Es por ello que los estudios en torno a esta herramienta
en el ámbito educativo han proliferado de manera espectacular en los últimos
años*.
“Los Wikis proporcionan espacios de trabajo en los que el modelo
constructivista encuentra un recurso idóneo para poner en práctica sus
principios, pues permiten que los alumnos construyan su propio aprendizaje
mediante la interacción con el medio y con los demás alumnos que participan del
Wiki. Se puede llegar a producir un verdadero intercambio de conocimiento, un
andamiaje que vaya más allá del tradicional “copia y pega” al que cada vez más
estamos acostumbrados. Crear Wikis implica editar juntos, adjuntar información
para que los compañeros, la complementen o la modifiquen en función de unos
objetivos comunes de aprendizaje”. La investigación en el ámbito asegura que
los wikis tienen el potencial de mejorar la construcción colectiva de
conocimiento en contextos académicos
Repositorio de ficheros. El repositorio o área de ficheros es un espacio destinado al
almacenamiento de la información y documentos creados por los grupos en el
desarrollo de la actividad colaborativa. Se trata de un disco compartido que
almacena la información de manera similar al sistema Windows, a través de
carpetas y subcarpetas.
·
Correo electrónico. “El correo electrónico es considerado como la base de
cualquier experiencia formativa a distancia, de tal forma que es totalmente
posible llevar a cabo una actividad de aprendizaje satisfactoria utilizando
únicamente este medio. Además se trata de una herramienta con muy pocos costes
económicos, ya que no requiere grandes recursos computacionales ni de conexión,
aspecto que lo hace especialmente valioso para la realización de actividades de
aprendizaje participativo-colaborativo al permitir la interacción directa entre
los diferentes miembros del grupo”. Sin embargo y atendiendo a la
desestructuración que puede sufrir la comunicación en un trabajo en grupo
virtual, consideramos el correo electrónico como una herramienta de apoyo para
determinadas ocasiones.


que buen blog para que te luciste humberto
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